Yo misma

Yo misma
La paz que uno siente cuando se es libre, no tiene precio.

miércoles, 19 de febrero de 2014

CAPITULO 16




Tenía la cara y las manos entumecidas por el fresco de la mañana , era muy temprano y las calles se encontraban   vacías , sólo unos cuantos madrugadores resignados se cruzaban en mi travesía. Valentina se había ido y yo podía pensar en todo lo ocurrido.
Quedaban sólo tres días para volver a la rutina , a esa rutina que tanto odiaba y que tan poco me aportaba en mi vida. Experimentaba un vacío dentro de mí , un miedo inexplicable y una pesadumbre que me marchitaba.
Como alma en pena llegué a casa , parecía que con cada paso que daba se desvanecían todos los logros alcanzados  , me sentía completamente derrotada y no era capaz de entender el por qué , sólo me dejaba caer un poco más en mi amargura.
Los felinos notaron rápido mi estado de ánimo y vinieron a consolarme.
- No te preocupes niña por lo que te ha dicho , cada uno tiene su punto de vista y tú debes preocuparte por ti antes que por los demás . Si tú no te quieres nadie te va a querer.-
Nietzsche tenía razón , los dos nos miramos fijamente y por primera vez sentí conectar con él . Era una sensación agradable y a la vez difícil de imaginar , nunca pensé que podía ser tan comprensivo.
- Tienes razón pero me siento una egoísta y no puedo remediarlo.- Apenada me senté en él sofá y me acurruqué.
Los dos me acompañaron largo rato en silencio hasta que Sócrates  empezó a rozar su cabeza con la mía buscando captar mi atención.
- Sofi no puedes rendirte ahora , todo el mundo tiene altibajos. La vida es dura , es una constante prueba y a medida que te vas superando más difíciles son . Pero al final del camino verás que ha merecido la pena.-
Con el fracaso reflejado en los ojos respondí         - ¿ Y cuándo llega esa recompensa? Estoy cansada de luchar , de seguir para no encontrar nada al final del camino . Sólo la cruda realidad . ¿ Realmente merece la pena o es una vana idea que nos inculcan para continuar en esta vida superficial.?-
Los dos se sentaron frente a mí y contestaron al unísono. -Eso depende de tí.-
- ¿ Cómo quieres que sea tu vida ? ¿ Qué quieres alcanzar? y sobre todo ¿ Qué clase de persona quieres ser?.- Preguntó el enano.
Y el gordo prosiguió sin dar margen a una respuesta.   - Cada uno tiene un punto de vista diferente de la vida. La misma cosa en diferentes etapas de nuestra existencia puede parecernos agradable o desagradable , todo depende de nuestro estado de ánimo y de cómo veamos el mundo en ese momento. ¿ Recuerdas " El mito de la Caverna" ? Unos humanos que vivían dentro de una cueva encadenados  , sólo podían mirar al frente y veían sombras proyectadas en una pared creyendo que ese era su mundo. Pocos se atrevían a girar la cabeza y ver que a sus espaldas estaban los objetos que proyectaban las sombras y sólo uno se atrevió a salir del agujero para ver la luz y descubrir la verdad.    Es una idea muy simplificada de la realidad pero ciertamente es así  , muchos prefieren vivir en las sombras  , en la amargura o la ignorancia de un mundo tecnológico , una sociedad regida por normas y un trabajo que los ata. Pocos se dan cuenta de que hay algo más y sólo unos valientes se atreven a dar el salto.  Tú estas en el medio , has girado la cabeza y has visto los "objetos" que crean tu " realidad" , pero esa no es tu verdadera realidad es parte de ella . La verdad es que tú formas parte de este mundo , pero no es TÚ mundo. Tú mundo se crea a través de ti , de tus experiencias , tus emociones y de tu ser. Tú eres tu propio mundo , cada persona es un mundo y entre todos creamos la " realidad " que vivimos. Formas partes de un todo , te tienes que regir por unas circunstancias y te tienes que ganar la vida según dicta la sociedad , pero  esa no es tu vida , es un medio para vivirla. Nadie elige la vida que le toca , ni el lugar donde nace , pero si  elige el cauce que debe tomar ,  puede optar por la mejores oportunidades y sobre todo puede ver dónde están esas oportunidades.  Cómo ya te hemos dicho tienes que aprender a aceptar la vida cómo te viene y ver en cada día una oportunidad , si no te gusta algo lo cambias , se que no es fácil pero tampoco es imposible  si a la primera no sale , no te rindes. Esperas , te preparas mejor y lo vuelves a intentar , todo llega en su justo momento.-
- Bueno gordo y vale de sermones vamos a desayunar que tengo hambre. -
 Nietzsche saltó del sofá y se dirigió a la cocina  , todo el aura filosófico que teníamos se desvaneció en un momento.

Distraída preparé el desayuno  , realmente no disfruté de la comida porque me encontraba perdida en mis pensamientos. Sócrates me mordió con cuidado en la pierna , lo justo para volver a la cocina.
- Que haces , me has hecho daño.-
- Concéntrate en lo que haces , tienes unos hábitos que no vas a perder . Esto es un tropiezo   , no te voy a dejar que te rindas.-
- Ya bueno , todo lo que has dicho es muy bonito pero yo no puedo dejar mi trabajo porque no me guste , hay mucha gente desempleada y estamos en crisis. No puedo vivir del aire y no tengo ninguna preparación que me de la oportunidad de un trabajo fijo. Ains...- Suspiré apenada- Ojalá me tocara la lotería , así me dedicaría a mis pinturas , mis libros , viajar y estudiar lo que quisiera. Montaría un negocio que me llenara , compraría una casa en un pueblo perdido a vivir la vida.-
Nitzsch levantó la cabeza del plato indignado por mis palabras .     - Niña deja de soñar tanto y actúa. ¿ Sabes por qué los humanos os sentís tan a gusto en plena naturaleza? Por que nadie os juzga , estáis tranquilos y solos sin miradas inquisitivas ni críticas innecesarias.   La felicidad es frágil y volátil , si siempre estuviéramos felices no sabríamos apreciar esos momentos , nos acabaríamos aburriendo. El problema de la sociedad de hoy en día es que te enseñan a que tienes que vivir feliz siempre , la tristeza forma parte de la vida , estos dos sentimientos se complementan y se necesitan. Si siempre fuéramos felices nos volveríamos locos. Pero no has enseñado a negar la tristeza y eso nos provoca una sensación de ansiedad , hay que aceptarla sin miedo , pero no acomodarse a ella.-
El enano tenía razón , mi vida no estaba tan mal , simplemente no aceptaba mi situación y sobre todo no asimilaba el comportamiento de las personas que tenía a mi alrededor. Me sentía comprometida a ellas,  sometida a un constante juicio que terminaba en acusaciones provocando una constante sensación de rabia e impotencia que no llegaba a controlar.

Una vez terminado el desayuno Sócrates decidió proponer algo diferente.
- Vamos Sofi , hoy vas a romper parte de tu día , vamos a concentrarnos en ti y hablar. Coge la guía.-
Mientras lo cogía Nietzsche me acompañó y me dio un último consejo.
 - No te asustes por estar sola o ser diferente. El que destaca o es esquivo inspira desconfianza en el rebaño porque no saben cómo piensa y tiene ideas propias. Eso significa que es difícil de manipular y que no necesita a nadie. Lo extraño da miedo y en vez de conocerlo por norma general se juzga y se destruye.  La gente grande se va con grandes personas porque son ellas las que te aceptaran por lo que eres y no por lo que les puedas llegar a ofrecer.-
Sonreí agradecida al felino , sus palabras realmente me llegaron y sosegaron mi alma . Sentía que teníamos más en común de lo que yo pensaba.
Al llegar al estudio y coger el libro de la estantería me sorprendió ver que su aspecto estaba bastante cambiado...¿ Tendría algo que ver con mi persona?

No hay comentarios:

Publicar un comentario